divendres, 12 de desembre del 2008

El Presupuesto municipal para el 2009 (I)

Por petición popular, hoy hablaremos del presupuesto municipal de Rubí y de las ordenanzas municipales, aprobados ambos en las últimos Plens. Se trata de unos presupuestos en un entorno de crisis económica y el Ayuntamiento dice que lo ha tenido en cuenta a la hora de no subir los impuestos. No he tenido acceso a los datos detallados de los mismos. Así que me guío por lo poco que ha salido en los medios de comunicación. Analizaremos los puntos que me parecen más importantes:

1.- El ayuntamiento plantea que no subirá el IBI lo que requiere la Ley y habla que este recorte supondrá que el consistorio rubinense deje de ingresar sobre los 471.000 euros.

Los números son objetivos, pero vayamos a lo que implica para el ciudadano de a pie. Rubí tiene 70.000 habitantes, de forma que este dinero que dejará de ingresar el Ayuntamiento sale a menos de 7 Euros por cada habitante.

2.- El Ayuntamiento también afirma que hará una congelación de los principales impuestos fiscales como son el de plusvalías, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Para el resto de impuestos y tasas proponían una subida del 4,5%, una subida por debajo del IPC previsto para el 2009 (http://www.guiaderubi.com/noticias_detalle.asp?key=38816).

Bien, este 4,5 % no es la previsión para el 2009. De hecho ningún organismo público tiene aún una previsión del IPC para el 2009. La única noticia es del BCE que dice que el IPC bajará sensiblemente respecto el 2008 (que esta sobre el 2,5 %). Entonces de donde sale este 4,5 %?: sale del IPC acumulado del mes de Agosto. Pero si vamos más allá vemos que el IPC del mes de Octubre 2008 3,6% y el de Noviembre 2008 del 2,4%, muchos más cercanos al IPC del año 2008 y al máximo del del 2009 i que será el IPC que el Ayuntamiento aplicarán a las nóminas de sus trabajadores, el principal coste de las arcas municipales.

Por tanto, si en vez de aplicar el 4,5 aplicase el 2,4 % sobre estas tasas que suman unos 35 millones de Euros anuales, el Ayuntamiento dejaría de ingresar 720.000 euros, que sale a más de 10 Euros por cada habitante.

3.- también he leído que ICV denuncia que el Ayuntamiento prevén ingresar 1.300.000 euros en concepto de impuesto de construcción y que no será así. Estos 1,3 millones de Euros suponen un 33 % de los impuestos previstos en el 2008. Teniendo en cuenta que las caídas previstas de la construcción se sitúan sobre el 50/60%, me parece un previsión bastante aceptable a priori.

Hasta aquí por hoy. Prometo una segunda parte cuando tenga más información